GHALORCHOS

ARGUMENTO Y GUIÓN

1) ARGUMENTO

Detrás de la convocatoria artística para una supesta exposición de arte colaborativo itinerante, basada en la intervención sobre una váina de Archontophenix Cuningamiana se esconden otras intenciónes.

La creación de un grupo colaborativo de resitencia social ante la deriva del significado de los colores del circulo cromático y una vuelta a lo ancestral de la teoría divina de la luz, ahora enfrentada con la creación humana de la teoría del pigmento.

Política en estado puro. Una lucha interna, individual y colectiva entre los partidarios del poder y los partidarios del servicio.

Estos artistas tienen un nexo común, todos meditan en la interacción entre la Energía y la Matería.

Se integra en el grupo todo ser creador, fragmentos recopilados de los yacimientos que se unen en una auténtica labor de arqueología, el códice vítreo fragmentado, la tabla de la ley interpretada como la tabla de la función vital, un código QR elaborado con las preguntas base de la funciones vitales de los seres vivos y en particular con las própias del ser humano.

Equilibrio dinámico de las funciones vitales basado en la compatibilidad en lo referente a la satisfacción de las necesidades de los vivientes, la optimización de la Sabiduria o Tecnología en la utilización de lo creado por la mente y las manos que se integra en la intervención de los seres vivos en armonía en el complejo habitado. 

El prisma de cristal, el Udyat, el que estaba completo, el antiguo Ojo de Horus, se  había fragmentado y la luz verdadera se había dispersado en colores fraccionando el poder del Amor, la luz en medio de las tinieblas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_de_Horus

https://es.wikipedia.org/wiki/Prisma_(%C3%B3ptica)

Roja Tierra y Azul Marina engendraron a Violeta y del cohabitar sin placer entre Dorada y Azul Marina nació Verde Clorofila, pero había la sospecha de la existencia de un nuevo ser nacido de Dorada y Sangre en la region de los conejos y se llamaba Oriente Próximo.

Se crea la expectativa de una posible confusión en el campo de batalla o Armaguedon de si va a suceder un ciberataque real protegido en la falsa impunidad del cyberespacio o bien un Ataque Artístico quizás más eficaz y basado en la libertad de expresión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Art_Attack

https://policia.es/_es/comunicacion_prensa_detalle.php?ID=15523#

La intención es poner en juego la creación para la eliminación del poder y la implantación del servicio colaborativo de la sociedad humana en la región al noroeste de la madriguera de los conejos conocido como territorio de la Gallaecia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispania,_la_leyenda

El Partído del Pueblo de la Gallaecia, la Unión de los Pueblos de la Gallaecia, el Frente de de los Pueblos de la Gallaecia, la Asamblea Nacional de los Pueblos de la Gallaecia, el Partido Social de la Gallaecia, los Estudiantes Revolucionarios de la Gallaecia, el Berce Nacionalista de la Gallaecia o las Mareas de la Gallecia, habían nacido tras el proceso fonético de la variación en la pronunciación. Confusión de la lengua imperial, de la lengua del Estado de las liebres y conejos, una historia que se repite en la actualidad.  

El proyecto del sistema era parir o cagar octavillas o flyers para divulgar con drones las ideas de los grupos clandestinos en las aldeas remotas. 

La octavilla del Fungueiro, Sota de Bastos, garrote vil, revista clandestina de los años setenta, engendrada por la deriva autoritaria de los Padres de la Gallaecia.

https://digalego.xunta.gal/es/termo/31756/fungueiro

https://biblioteca.periodicas.edu.uy/collections/index/page/11

https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/15

https://areal.gal/ser-semanario-gallego-de-izquierdas.html

https://www.cirp.es/pub/docs/revrec/GaliciaNueva.pdf

https://www.farodevigo.es/deza-tabeiros-montes/2023/03/27/fondo-reboiras-legado-martir-85215645.html

En toda esta Babel, había una lengua que los Galorchos querían adoptar, era la lengua de Canaán, la lengua de los fenicios, la lengua de los primeros pasos en la sedentarización de un mundo trashumante, la de los objetos de vidrio, la de las Casitérides. 

https://oboieacasa.blogspot.com/

El grupo social que está a nacer se les conoce como un par de Ghalorchos,  no necesita ser encriptado ni ser hipócrita, porque se mueve a nivel urbano y los miembros se infiltran simulando ser ocupas de sus  verdaderas propiedades, hacen grafitis animados en muros y usan el sistema de los Dead Drops incrustados en obras de técnicas mixtas o empleando códigos QR de teselas de gresite que arrancan de las piscinas.

Galorchos son seres duales que actúan con vida própia y, algunas veces, asumen una vida en solitario.

https://etimologias.dechile.net/?hipo.crita

https://es.wikipedia.org/wiki/Carochos

https://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_mixta

https://deaddrops.com/

Kharisma Cannas, un artista visionario de la Sabiduría de la Tecné, crea un código QR con teselas de vidrio pegadas a una loseta de barro cocido al fuego y después lanza al suelo la obra y luego recoge los fragmentos y los introduce en una caja de madera.

Durante una celebración festiva en el estudio de una artista en la fontera fluvial inicial de la Gallaecia Tropical,  llamada así por la emigración a regiones del planeta Tierra situadas entre los trópicos.

Entrega a Única Tablada, una artista autodidacta la caja y ella mientras sostiene una copa de vino en la otra mano la sitúa en una de las estanterías con varias cajas de cartón llenas de calzado ya usado, con la historia y las huellas del ser humano, migrante eterno en una tierra habitada. 

Se mueve por la orilla del río, hay un garocho, una embarcación negra, de una artista de la otra tierra que pinta clandestinamente en los árboles de la orilla al pie de la montaña Tegra y bajo la luz de la Luna, Única recoge madera de deriva para su obra Epifanía.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBOkDRHAB7Ez2aLdR59VaJSsFr9s-GseG3jX4Zzd06AYBn5UWQytFMNXvYM18rDdSZLML1cdDJMla8TxSPGJp4iTp-ohfgJG4Ir0lCcyKzeQ2XocyE7yoQV-MXM1CLdrh7A43JGNRxN3rp/s1600/carocho_5.jpg

Al regresar al estudio, coloca madera de deriva en el suelo y al levantarse, Única repara en la caja de madera.

Desliza la tapa corredera y observa los fragmentos, los extiende sobre la mesa y trata de recomponer el puzzle.




Única Tablada intenta recomponer los fragmentos según un código binario pero su esfuerzo resulta infructuoso.

Toma notas en su cuaderno y escucha música.

No tiene ni la menor idea de que puede tratarse, se imagina que pueda ser de una pieza arqueológica que Kharisma había rescatado en el encuentro que habían tenido en la finca de la ribera cuando sucedió el incidente del Baobad, cuando había coincidido con la esposa de Imanol Playa, una artista tropicana de adopción.

Única Acibro  es una artista que ha conocido recientemente y que personaliza zapatos y trabaja con cuero, es la hija del zapatero y se hace amiga de Única Tablada que recoge tablas y maderas de deriva en la ribera fluvial de la línea azul de la bandera blanca.

https://www.bandeiragalega.com/es/celt/galicia.htm

https://www.farodevigo.es/dia-galicia/2016/07/26/simbolos-patria-esconden-historias-politicas-14804962.html

Todo ello transcurre en una alineación de procesos electorales de la fontera de Galeuska en el pacto de la esperanza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Galeusca

Los marineros de la Gallaecia, los fomentadores de Calella y la industrias del hierro de Euskera.

Deciden expresarse en medidas antropomorfas y salir del sistema métrico imperante.

Paso a paso,  codo a codo, pié a pié, pulgada a pulgada, verso a verso...

Kharisma Cannas publica en un canal de Youtube y se financia para la causa de la liberación a través de la creación de contenidos.

Los contenidos ponen en evidencia la utilñización por parte del poder de los grupos que considera discriminados para manipular la opinión pública a través de nuevas inyecciónes de la droga del pueblo y lo que pretende es utilizarlos.

El  grupo de poder, una vez ha alcanzado a través de la democracia el control del pueblo, se aprovecha de la diversidad y lanza carteles y panfletos con mensajes xenófobos.

Crea muros.

Ghalorchos representa la eliminación de la distribución de fuerzas políticas, se trata de un tánden entre la parte izquierda y la derecha.

Los diversos sistemas de escritura hacia adelante y hacia atras o de arriba a abajo se habían establecido en función de la particularidad cerebral del escribano, dibujante o transmisor del conocimiento, de la imágen o la sabiduría.

Ghalorchos elimina la disyuntiva ente la lateralidad, abre el tercer ojo, rompe con la base del poder, crea otras posibilidades.

La igualdad forma parte de las consignas del sistema de control y elimina el valor de la diversidad.

La primera tentación hizo creer que el hombre era igual que Dios, la segunda consecuente con el dolor del parto hizo que la mujer al igual que el hombre se convirtieran en esclavos del trabajo y por último la guardería de cero a tres años para terminar de cumplir la profecía de que la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo.  

https://www.leondejuda.org/sermones/2017/12/16/la-mano-que-mece-la-cuna-es-la-mano-que-gobierna-el-mundo

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ce/The_Hand_that_Rocks_the_Cradle.jpg/255px-The_Hand_that_Rocks_the_Cradle.jpg

Kharisma Cannas propone como reducción al absurdo que se invierta el rol masculino y femenino imperante en la acualidad y se le determine únicamente el cuidado de la prole y de las labores consideradas femeninas hasta el siglo XX.

Propone el empoderamiento de la mujer y la eliminación del poder patriarcal para siempre, el basado en la tenencia del salario y de los bienes.

Propone el valor del servicio, del crecimiento del dar de lo que más necesitas, no dar lo que se le retiene o se le impone a otros, la desamortización de Cannas.

Antes se quejaban de los diezmos y ahora los han multiplicado.

Han eliminado en la Red de Redes toda mención a la Caritacracia del pensador brasileño en el exilio.

El miedo y el egoismo son las ataduras de la supervivencia.

La pasión que anula la razón y otras ideas entraban en juego.




2) PERSONAJES

Grupo de creadores, son seres humanos con oficios de artistas de lo industrial, de lo habitable, de lo plástico, de lo visual y de lo audiovisual.

De la actuación o representación escénica, de la representación plástica y otros tipos de simulación de la realidad.

La política como sistema de control de los asuntos de la polis.

https://etimologias.dechile.net/?poli.tica

Ghalorchos animados, son pares o dispares del calzado diseñado según obras duales proyectadas sobre soportes planos o tridimensionales.

Los dibujos y relieves se despegan de la superficie y cobran vida bajo el plano del horizonte.

Los creadores se expresan en parábolas, en la que los Ghalorchos marcan huellas de posición, trayectorias sonoras o visuales, en la arena o en el barro que se borran con el agua.  

En la danza o en la lucha aparecen las posiciones de los pies sobre la tierra. 

https://etimologias.dechile.net/?para.bola

Ejemplos como Fido Dido, o la animación de tatuajes en Vaiana, el video mapping, la visión estereoscópica, los anaglifos y otros recursos para traspasar la cuarta pared o plano de cuadro donde se proyecta una secuencia de imágenes.

Un Cubismo Cientifico que sobrepasa la  obra de Picasso, ya superada en la actualidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Moana_(pel%C3%ADcula_de_2016)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fido_Dido

https://www.culturagenial.com/es/cubismo/#:~:text=El%20cubismo%20fue%20el%20primer,art%C3%ADstica%20en%20su%20sentido%20contempor%C3%A1neo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo

El empleo del caligrama animado fotograma a fotograma mediante la construcción y deconstrucción del video como recurso adaptando texto a curva en aplicativo informático apropiado.

https://dle.rae.es/caligrama

Ghalorchos en Pinterest

https://pin.it/7uwGNfi

Investigación en el por qué de trabajar sobre una versatilidad  derivada de la relación entre las personas y el vestido o el calzado.

Interacción entre los elementos del par, izquierda y derecha. 

Cabe la posibilidad de que una vez el ser humano de despoje de su calzado, estos cobren vida própia. El calzado puede actuar libremente sin la necesidad del ser que los calza, pueden columpiarse de los cordones como los niños, pueden morder con sus afilados dientes o disfrazarse, poner marcas, sellos, cambiar de color, maquillarse o simplemente pasar desapercibidos.

La geometría proyectiva o el teatro de sombras de Kumi Yamashita, o la matemática en el arte  o la teoría del crecimiento y la forma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_proyectiva

https://kumiyamashita.com/

https://mathcurve.com/

https://matematicasiesoja.files.wordpress.com/2022/01/thompson-d-el-crecimiento-y-la-forma.pdf

El cestero de la trama que teje los hilos del servicio. 

https://tecnoloxiatextil.blogspot.com/

3) IDEARIO

Tableros teselados de 31x31 de luz o pigmento, empleados para configurar códigos binarios con los que comunicarse, cada una de las teselas pigmentadas es un código QR patra el segundo nivel de encriptamiento.

Tienen un sistema de comunicación basada en la combinatoria de los sensores de comunicación. 

La unificación o partición de las lenguas era un instrumento del poder basado en la comunicación como arma de adoctrinamiento y la distorsión de las lenguas había fragmentado y atomizado la sociedad humana hasta tal punto que había quedado relegada a la teoría del ego, donde el poder divide para poder vencer.

La consciencia del grupo también estaba contaminada por el poder y era dificil distinguir y recuperar la verdad en el stramen o el establo de lo colectivo.

https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/274621/199471

https://academia.gal/dicionario/-/termo/estrume

https://academia.gal/dicionario/-/termo/sinonimos/estrar

El ideario del grupo se basa en emprender el camino al origen, a las raíces, eliminando los ideales del romanticismo, del empoderamiento, del enamoramiento o la pasión que constituyen un velo, una mancha que enturbia y que impide ver la razón, una senda de vuelta al significado original de la palabra inicial, utilizando la teoría etimológica.

Aplican con rigor la Teoría de Procesos como una Teoría del Todo para analizar y comprender las funciones vitales y su relación con las mutaciones de la sociedad humana derivadas del proceso creativo que se establece entre la aparición de la necesidad como desestabilización y la satisfacción como la vuelta al equilibrio en el proceso vital.

https://www.ugr.es/~jmgreyes/PRESENTACIONES_PPT/02ModelosenCiencia2011.pdf

https://dle.rae.es/constructo

La Potencia y el Acto. 

Encender la potencia para convertirla en acto es también una teoría de procesos basada en la necesidad y la satisfacción que genera una mutación o un cambio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acto_y_potencia

Regueifas entre los partidarios de los ancestros fenicios y los partidarios de los hijos de Breogán.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_gallego

La imagen de marca, las bandas urbanas o el grupo dominante provoca la discrepancia divergente de los ghalorchos para la erradicación del sello como pertenencia al grupo. El verdadero sello del grupo es el Amor, el servir contrapuesto a la potencia del poder administrador que nada aporta.

EYE


Cosmogonía Drupa y Teoría de las Migraciones.

De orificio bucal de la nuez sale la yema y de la misma yema, sale la raíz que alimenta la planta.

El arte en las cavernas a la luz del fuego, la aparición de las sombras proyectadas origen de la historia del cine como arte asociado a la arquitectura y a la familia.

El nacimiento del relato en torno a la lumbre, calzado que se seca en invierno cerca del fuego, lazos de familias de calzado de cada par de cada edad. La edad de crecimiento del calzado se marca por números y la experiencia en la vida por las huellas que dejan o por el desgaste de la suela y de los tacones. 

La horma del calzado es de madera, necesita del escultor de pies, el cuero, la madera, el caucho y las fibras textiles son su materia. Hay un zapatero que recicla llantas de vehículos para tener uina nueva vida o pone parches o afiches sobre su piel.


Las herramientas del zapaterio son las armas del grupo, su técnica de pelea se basa en las patadas de todo tipo. Los Ghalorchos tienen como aliados a los guantes de cuero, a las manoplas, a las raquetas para caminar por la nieve. Cuando las necesitan, los pies echan mano de las manos, el otro par de extremidades. Las manos crean lo que los pies calzan, lo que los cuerpos visten o lo que las manos llevan.

Recordamos que cuando el calzado se cansa, monta a hombros de los seres humanos como alforja, al igual que supuestamente en el filme de Kung Fú donde David Carradine lleva las botas colgadas porque cogió el número confundido, un simple chiste por analogía.

El mensaje que se intenta transmitir es la madurez social de los pueblos a través de los valores fundamentales derivados del equilibrio dinámico de las funciones y de los proyectos vitales.

El acto de pegada de carteles consistente en colocar el calzado usado colgado de las farolas en una traviesa los dos zapatos del par columpiándose con el viento.

Secundaron la convocatoria por las redes sociales.

El efecto fue espectacular.

Todos se preguntaban que era aquello. Era la revolución de los zapatos al igual que la revolución de los claveles.

Sandalias de mujer, la huella de los migrantes y, al siguiente día miles de personas descalzas caminando por todos los lados.

Mostrando sus pies limpios y sin marca o distinción alguna.

La campaña electoral.

El debate cara a cara usando el rap, la regueifa o el vallenato. Peleas de gallos, La política se burla del pueblo.

El escrutinio de los votos.

La caida de los sistemas informaticos por una llamarada solar.

La desaparición de la red de redes e internet para siempre con el programa Babel 2028.

Desaparicion de la división de lenguas mediante la Inteligencia Artificial y caida de los nacionalismos.

https://www.ucm.es/otri/noticias-los-medios-de-comunicacion-fueron-actores-centrales-en-el-23-f-y-la-caida-del-muro-de-berlin

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_en_la_Edad_Media

https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/81/comunicacion_relaciones_internacionales.pdf

https://wdiarium.com/diciendo-adios-a-las-fronteras-del-habla-con-la-ia

El auge de la accesibilidad al conocimiento, la inclusividad, el control del interior de las personas, de su riqueza y todo lo derivado de la IA, fundamenta la tesis de que hace crecer la creación humana del nuevo Dios que es Internet con sus características Omnia (Omnipotente, Omnisciente, Omnisapiente).

https://ec.aciprensa.com/wiki/Naturaleza_y_Atributos_de_Dios

El ser humnao crea y renueva al nuevo Dios, la Puerta del Universo.

https://www.lawinsider.com/dictionary/bab-ili

https://www.umitunal.com/collections/12/

https://wwwhatsnew.com/2023/03/10/microsoft-desarrolla-una-nueva-ia-que-traduce-tu-voz-en-otros-idiomas/

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32434/TFG-G3179.pdf?sequence=1

El ateismo que crea ritos y renueva el decurso de las edades en los elementos anteriormente sacralizados. 

Boda civil, bautismo civil, celebraciones y puestas en escena de la sociedad humana.

El ser humano necesita ritos, procesos para la memoria.

La teocracia como creación humana.

El Estado del Bienestar como Opio del Pueblo.

https://www.elidealgallego.com/texto-diario/mostrar/2698836/opio-pueblo

https://posmodernia.com/el-opio-del-pueblo/

La flauta silenciosa.

https://fb.watch/pt2KCFg9L5/

4) LOCALIZACIONES

Patrimonio industrial abandonado, casas de okupadas, barrios deteriorados, situaciones marginales base firme, establo o stablishment para el ejercicio del poder para domesticar el ganado. Creación de situaciones de dependencia, necesarias para el ejercicio del poder basado en la perturbación del equilibrio logrado. La creacion de la necesidad y la satisfacción como ejercicio del poder.

https://www.wordreference.com/definicion/stablishment

Las paredes pueden ser el lienzo, el calzado el atrezo, los planos del horizonte a una  fración del total desde el plano geometral donde se apoyan los pies hasta el plano de la cabeza. 

https://diccionarioarteconpedro.blogspot.com/2015/02/canon-de-las-ocho-cabezas-o-de-lisipo.html

https://www.wordreference.com/definicion/atrezo

Crear la descomposición de una animación en fotogramas dispersos sobre muros que pueden ser luego fotografiados y montados en una secuencia lógica, creando una animación según el concepto de mural animado.

https://urbanario.es/blu-otra-vuelta-de-tuerca-en-las-animaciones-sobre-muro/

https://youtu.be/l4LMAgE_75A

Romper en el muro significa no establecer barreras, abrir puertas, dibujar una puerta en la pared y ser libres.

Tal como indica Rozalen en La puerta Violeta, una interpretación actual basada en las parábolas de Jesús, relativas a la reflexión sobre el camino, la verdad y la vida.

https://youtu.be/gYyKuLV8A_c

https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bolas_de_Jes%C3%BAs

https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn

Pink Floyd lo manifiesta reflexionando sobre como el poder coloca siempre otro ladrillo en el muro a través de la distorsión de la verdad.

https://youtu.be/7nwUAtgvELU

Entorno de la antigua conservera de Massó.

Estudio de pintora en A Garda donde antes se vendían productos textiles.

Encerados animados en aulas de centros educativos.

Espacio expositivo Vivir en una Curva donde antes se vendía calzado y ropa deportiva.

Locales de reparación de calzado.

Fábrica de curtidos de Allariz.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/allariz/2020/02/07/allariz-celebrara-25-anos-museo-do-coiro-exposicion-sobre-curticion/0003_202002O7C8993.htm

Capilla del Hospital, Cangas de Morrazo.


5) BANDA SONORA

La banda sonora nace del caminar o del baile, la palabra es el arma, la pelea se hace con el lenguaje de la regueifa, del rap, del trap o del vallenato, todo tiene cabida en la lucha mente a mente.

La palabra es libre, la oratoria nos transforma.

El verbo es la acción y se basa en la libertad de expresión en el proceso de creación.

Peleas de Gallos en la Gallaecia inicial.

6) GUIÓN, 

INT. LOCAL REFORMA - DIA

Durante la reforma de un antiguo local de fabricación, reparación y venta de calzado, de una villa marinera cercana a la puerta de un río al lado de un monte, frente al océano, entregado por unas monjas para ser destinado a taller de artes plásticas.

Única Tablada había conseguido ese local .



Una caja de zapatos de madera con una marca en negro denominada  VITELA. 
Abren la caja y encuentran fragmentos de una capa de barro con fragmentos de un mosaico de teselas cuadradas de vidrio. En la parte posterior aparecen caracteres de naturaleza desconocida.
Encontrada por unas monjas en una excavación arqueológica clandestina al pie de la montaña de Trega.
Gu
 

Comentarios